jueves, 1 de octubre de 2009

Ellos... Sus fundadores

En nuestra ciudad de d Apóstoles Misiones allá por el año 1962, se reúne un grupo de vecinos con la intención de intercambiar ideas sobre la creación de una escuela de Comercio – ciclo secundario. Todos los presentes coincidieron en la importancia que tendría para la localidad y zonas aledañas una institución educativa con esta orientación.
Para ello se trasladan a Posadas a entrevistar a las autoridades de la inspección seccional de escuelas, dependientes del concejo Nacional de Educación, viendo la posibilidad que dicha escuela funcione en el local de la Escuela Nacional Nº 236; y también buscando el apoyo para una pronta oficialización ante el Consejo General de Educación de la Provincia.
El Ímpetu de este grupo, se hacia cada vez mas intenso; cuyos integrantes eran; Sr. Ludovico Slamovichs; Sra. Maria Eugenia C. de Tarnowski; Sra. Noemí R. de Chantrill; Sr. Néstor Castro; Sr. Virgilio Vera quienes realizaron estadísticas de los egresados del ciclo primario, resaltando la necesidad de otra institución educativa, siendo que solo se contaba con la Escuela Normal; fundamentado además, “que la ciudad de Apóstoles es el centro de mayor importancia del alto Uruguay donde convergen las actividades económicas de una vasta zona; Azara; Tres Capones; Concepción de la Sierra; San José; Virasoro; San Carlos; etc. Y la nueva escuela se incorporaría al progreso cultural de la zona y atendería la vocación de una numerosa población estudiantil.
Sin respuesta de la nación para ocupar el edificio de la Escuela Nº 236 deciden dar inicio a las clases con 35 alumnos inscriptos, en el salón de la municipalidad cedido por el Intendente Antonio Chantrill.
Comienzan las clases; concretándose la gran obra de aquellas personas el día 11 de marzo de 1963 a las 13.30 hs; las mesas, sillas, bancos y pizarrón trabajaron ad-honorem pues la escuela no contaba con ofializacion. Su directora fue la Sra. Maria Eugenia C. de Tarnowski distinguida educadora que asume la responsabilidad de dirigir esta nueva casa de estudios venciendo a diario los obstáculos junto al plantel de docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario